Historias de Tierra y cielo

 

Historias de Tierra y Cielo

Este fue el primer libro que publiqué en Barcelona y me dio la gran satisfacción de que uno de sus capítulos —La estrella que guiña el ojo— fuera seleccionado para el programa «Libros a la calle» que se celebra cada año en Madrid. Durante un año, el capítulo estuvo expuesto en forma de póster en lugares públicos, en autobuses y en vagones del metro de la capital. Sus capítulos describen y explican diversos fenómenos relativos al cielo y a la Tierra como planeta y, puesto que son independientes, se pueden leer en cualquier orden.

 

Comentario del astrofísico Regino Martínez Chavanz

Historias de Tierra y Cielo. Autor: Antonio Bernal González. Editado por Antares Producción & Distribución S. L., Barcelona, España, 2007. 214 páginas.

Divulgar no solo es un arte sino una capacidad científica para trasmitir las verdades sin deformarlas, ni maquillarlas, ni simplificarlas, ni banalizarlas. Ciertamente el divulgador hecha mano de metáforas científicas, alegorías verosímiles, ejemplos analógicos, paralelismos homológicos, imágenes y representaciones plausibles, y experimentos imaginarios. Pero todos esos instrumentos didácticos deben respetar el protocolo científico: la claridad, inteligibilidad, racionalidad, exactitud y el rigor. Estas virtudes científicas se encuentran plenamente realizadas en la obra de Antonio Bernal. Asimismo, el autor se esmera por responder a los objetivos del libro, motivar al lector, conversar con él y acompañarlo en sus dudas; por lo demás, hace gala de pedagogía, de dominio del tema, y de ser un virtuoso del idioma.

Es un libro que no es para leer en el autobús o en el tren, como afirma modestamente el autor, sino para servir de acompañante en las vacaciones, para reflexionar profundamente a solas y para, en los momentos de asueto, aprender y comprender la arquitectura de la casa grande donde habitamos: el Universo. Su recomendada lectura, además de ilustrarnos, nos ayuda a convivir con nuestra inseparable angustia existencial de la pequeñez y la soledad, que tanto torturó a Blaise Pascal: “Le silence éternel de ces espaces infinis m’effraie”.

Regino Martínez Chavanz
Doctor en física teórica de la Universidad de París.
Exprofesor jubilado de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Investigador (CNRS et Université Paris 7-Denis Diderot, Paris, France).