Antonio Bernal González

Soy un ingeniero mecánico que durante más de 30 años combiné en mi pías natal, Colombia, el ejercicio de mi profesión con el estudio y divulgación de la astronomía. Entre al año 1984 y 1999 dicté cursos y talleres de astronomía en el Planetario de Medellín, Colombia. A partir del año 2000 me dediqué por entero a esta ciencia, cuando fui nombrado director del Planetario de Medellín. Fue una experiencia didáctica muy importante en mi vida porque allí se recibían diariamente mil niños para enseñarles las maravillas del cielo.

En el año 2001 el Planetario cerró sus puertas durante tres años para hacerle remodelaciones estructurales y yo vine a España a trabajar en temas de astronomía. Desde entonces he dictado cursos y talleres de ciencias en colegios, institutos y centros culturales de toda Cataluña y algunas localidad de España. En el año 2003 se me encargó la divulgación científica del Observatorio Fabra de Barcelona y desde entonces he estado vinculado a este centro histórico. Además, desde el año 2002 colaboro mensualmente con la revista Astronomía, de Madrid.

Soy autor de varios libros entre ellos están Guía Turística del cielo, Medellín, 1989; Eclipse, Medellín 1991; Planisferio celeste para los países de la zona tórrida, Medellín, 1999; Historias de Tierra y cielo, Barcelona, 2007; Talleres recreativos de ciencias y medio ambiente (Colegio Gimnasio Vermont Medellín), Barcelona, 2007; Cohetes de agua: ciencia, técnica y diversión, Barcelona, 2009; Qué hay a un petámetro del sol, Barcelona, 2010; En los dominio del Sol y las estrellas, Barcelona, 2013; Llegim l’Univers, Barcelona, 2019.

También he escrito más de veinte guiones para programas planetarios de España y Colombia y el guion de la exposición «De King Kong a Einstein», de la desaparecida Caja España, basada en el libro del mismo nombre. Durante un tiempo colaboré con el programa «Nou Temps del Picó» de Betevé, la televisión de Barcelona. Allí tenía un espacio todos los domingos  para hablar sobre temas de astronomía.

Semanalmente publico el podcast Punto Bernal, que hago junto con el profesor de física y astronomía de la Universidad de Antioquia Jorge Zuluaga.

En el año 2009, mi Alma Mater, la Universidad Pontificia Bolivariana me otorgó el galardón Talento Bolivariano. Como no pude desplazarme para recibirlo, lo recibió mi nieto Daniel, que entonces tenía 9 años, de manos del señor Rector. Ver foto Daniel Talento Bolivariano. Ver el escrito Galardón Talento Bolivariano que envié y fue leído por uno de los directivos de la Universidad.

El asteroide 195892 Antbernal, descubierto por José Manteca desde Begues, Barcelona, lleva mi nombre.