El Sistema Solar nació a golpes

El Sistema Solar nació a golpes

A los niños les gusta experimentar. Con el atractivo de hacer un fascinante experimento, en este taller les enseñaremos a conocer el sistema solar del siglo XXI en el que Plutón ya no es planeta; los sorprenderemos al “ver” con sus propios ojos qué tan lejos está la Luna y les mostraremos cómo nació el Sistema Solar. Para esto, nos basaremos en el reconocimiento de las huellas dejadas por la formación del Sol y los planetas, que son los cráteres, presentes en casi todos los cuerpos que lo componen.

 

Desarrollo del taller

Primera fase (20 minutos)

Introducción a lo que es el sistema solar y los cuerpos que lo componen, ilustrado con diapositivas de los diferentes cuerpos.

Dinámica hecha por los propios alumnos acerca de las distancias a los diferentes planetas y a la Luna. Como ayuda, se usan globos de la Tierra y de la Luna a escala relativa de tamaño.

Segunda fase (20 minutos)

Ilustración sobre el nacimiento del Sistema Solar con película y diapositivas. Se les enseña a los niños por qué se forman los cráteres, cómo también en la Tierra hay cráteres que quedaron como huella de su nacimiento y por qué hay menos en la Tierra que en otros cuerpos como la Luna.

Tercera fase (30 minutos)

Con materiales sencillos, principalmente de la cocina, los propios alumnos realizan un experimento de formación de cráteres. En él aprenden cuándo los cráteres son más grandes o más pequeños; más, o menos profundos y cómo se reconoce si el cráter es de impacto o volcánico. Aprenden, además conceptos básicos de la experimentación científica, como el cuidado a los detalles y la sobriedad en los procedimientos (no se requieren aparatos muy complejos para hacer una buena investigación).

A quiénes va dirigido

Este taller va dirigido en especial a los estudiantes del segundo ciclo de primaria o primeros años de la ESO, de acuerdo con el currículo de ciencias naturales.