Reloj de Sol cilíndrico de Pingré
Este extraño reloj no tiene un estilete o gnomon, como es lo usual, sino que tiene once, uno para cada hora desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Es un diseño que data del siglo XVIII y del que se hizo sólo un ejemplar, en París, que fue destruido a finales del siglo XIX. El diseñador fue el canónigo agustino Alexandre Guy Pingré. El propósito es que marque las horas enteras, sin minutos, porque se usaba para ajustar los relojes de leontina, que estaban de moda por aquel entonces. El usuario que quería corregir los minutos de adelanto o retraso que tenía su reloj, esperaba a que uno de los estiletes marcara su hora (por ejemplo las 10, como en la imagen) y podía poner a punto su reloj mecánico.
Podemos decir casi con seguridad que éste que tengo en mi jardín de Gavà, España, es un ejemplar único o casi único en el mundo pues nadie lo reprodujo por la dificultad, no sólo de su cálculo, sino de su construcción, además de que los relojes mecánicos en lugares públicos, reemplazaron a los de Sol como estándares para ajustar los portátiles. El reloj original de París daba la hora solar, que era la que se usaba en el siglo XVIII. Este fue diseñado para dar la hora civil CET (Central European Time)
Sant Pere de Ribes
Reloj de Sol de Castelldefels
.
.
Este reloj fue construido para el Ayuntamiento de Castelldefels para ser instalado en la playa y se inauguró el 17 de noviembre de 2018. Su construcción es en acero inoxidable para resistir el ambiente corrosivo de la orilla del mar y los embates arenosos que traen los frecuentes vientos en la zona. En la imagen, una limpieza final después del montaje en su sitio definitivo.
Reloj de Sol de la Universidad de Antioquia
Este reloj con carátula de 2 metros de diámetro fue diseñado originalmente para la estación Universidad del Metro de Medellín, cerca del Planetario de la ciudad. Años después fue trasladado a la Estación Madera, donde el Sol apenas si alumbraba por ser una zona arborizada. El profesor Jorge Iván Zuluaga lo rescató y fue trasladado a la Universidad de Antioquia, cerca de la sede del Pregrado en Astronomía. Nicolás Gómez Giraldo, el primer astrónomo graduado en la Universidad de Antioquia, posa junto al reloj para dar escala.
Reloj de Sol de Popayán
Para la construcción de este reloj tardamos ocho años debido a los trámites administrativos. Está situado cerca del Puente del Humilladero, en la ciudad de Popayán. Después de inaugurado se convirtió en una extensión del aula para los colegios y para la Universidad: los profesores llevaban allí a los alumnos para enseñarles conceptos de cosmografía como el meridiano, el ecuador, los movimientos del Sol durante el año, etc.
En las protestas ciudadanas del año 2020 fue destruido por los manifestantes. ¡Vándalos! ¡I así quieren que el pueblo les crea!
Reloj de Sol de Guadualito
.
Este reloj con carátula de 75 cm de diámetro fue construido originalmente para mi finca El Punto Vernal, como réplica del de Popayán. Cuando me vine a vivir a España lo heredó mi hija Ana María y, cuando ésta a su vez se vino, lo dejó en la reserva natural Guadualito, propiedad de mi hermano Rodrigo. Le tengo un especial cariño porque me acompañó durante cerca de 20 años y me gustaría que nunca salga del entorno familiar.
Taller de construcción de un reloj de Sol
Este reloj es sorprendente porque, al verlo, es difícil adivinar que está hecho sobre una lata vacía de cerveza. Se trata del llamado «Reloj del Pastor» que se usó hace unos siglos como pieza portátil o como remate de los bastones de los pastores, en especial en el Pirineo. Su característica más importante es que no necesita orientación norte – sur.
El taller se hace recortando las piezas de una hoja tamaño A4 que contiene tanto las gráficas, como las instrucciones de ensamble y las de utilización.
La imagen de abajo es la hoja del reloj diseñado para la localidad de Saint Orens de Gameville, donde vive mi amigo David Villa.