Clase del 21 de octubre
- Aquí está un escrito sobre los movimientos de la Tierra. Los movimientos de la Tierra
- Escrito sobre lo que explicaré de mi viaje a través del Atlántico, que fue publicado por la revista Astronomía, de Madrid. La Tierra es redonda
- Escrito sobre cómo se logró pesar la Tierra en una balanza. Es un capítulo de mi libro Historias de Tierra y Cielo. Cómo pesar la Tierra
- Estas son las imágenes de la clase sobre el planeta Tierra. 01 Básica 2 La Tierra
- Escucha este podcast sobre la redondez de la Tierra.
Clase del 28 de octubre
- Artículo de 2006 en la revista Astronomía, de Madrid. La Luna es un planeta 2006
- Artículo de 2017 en la revista Astronomía, de Madrid. La Luna es un planeta 2017
- Imágenes de la clase sobre la Luna. 02 Básica 2 El planeta Luna
Clase del 4 de noviembre
Esta clase se anuló debido a las alertas ciudadanas por mal tiempo
Clase del 11 de noviembre
- En esta clase escuchamos una breve historia del Observatorio Fabra y luego hicimos observación de Saturno y de la Luna con el telescopio centenario. Luego visitamos el anteojo de pasos y por último, el museo.
- Aquí encontrarás un escrito sobre el anteojo de pasos que es una maravilla de precisión. Anteojo de pasos
- Tanto el anteojo de pasos, como el telescopio centenario de la cúpula tienen una serie de hilos de 10 micras de diámetro para marcar posiciones de los astros. Puesto que en 1904 no existían hilos tan delgados, los de los dos telescopios eran hilos de telaraña. Lee este escrito sobre la técnica que se usaba para conseguir los hilos y montarlos en el equipo. Hilos de araña
Como complemento al artículo sobre los hilos de araña, debo decir que el procedimiento usado por el señor Bonavida para extraer el hilo de la araña era muy particular suyo, pero el procedimiento común en la época era el siguiente:
Se hacía un pequeño tambor de madera, de forma cilíndrica, de tal manera que se pudiera hacer girar por medio de una manivela. Se ponía la araña en la superficie del tambor y se esperaba a que empezara a descolgarse hacia el suelo. Entonces se giraba el tambor, de manera que el hilo se iba enrollando en él y el animal nunca llegaba al suelo. ¡El ingenio humano no tiene límites!
Clase del 18 de noviembre
- Estas son las imágenes de la clase sobre nuestra estrella, el Sol. 03 Básica 2 El Sol
- La triste historia del descubrimiento de los púlsares. Los faros del Universo
- En este podcast se explican los púlsares, desde su historia hasta su funcionamiento.
- Esta es una conversación distendida sobre el Sol.
Clase del 25 de noviembre
Clase del 2 de diciembre