Astronáutica

Astronáutica

La astronáutica es una ciencia joven pero reúne un espectro tan amplio de disciplinas científicas, que podríamos hablar sólo de una de ellas durante muchas horas. Pensemos, por ejemplo, en un traje espacial. Es como una casa, con redes de circulación de agua, de aire, de electricidad y de comunicaciones; tiene varias capas para aislar contra las radiaciones del exterior y contra los cambios bruscos de temperatura y hasta tiene… climatización. Se podría hacer un seminario de varios días hablando únicamente de trajes espaciales.

Una de las partes más importantes de la astronáutica es el estudio de los mecanismos y de las fuerzas que impulsan los cohetes, tanto para elevarse desde tierra, como para moverse en el espacio. En este taller estudiamos esos mecanismos a través de la construcción de un cohete que se impulsa por medio de las mismas fuerzas que mueven los cohetes de las agencias espaciales, pero que no utiliza materiales peligrosos. En lugar de oxígeno líquido utiliza aire y en lugar de combustibles, usa agua.

Desarrollo del taller

Primera fase (20 minutos)

Por medio de una película de la Agencia Espacial Europea se explican las fuerzas que rigen el vuelo espacial. Las explicaciones son asimilables por niños de los 8 años en adelante. Los más pequeños disfrutarán de la película y de la segunda y tercera fases del taller.

Segunda fase (30 minutos)

Con la ayuda de los participantes, se monta un cohete hecho con botellas vacías, bolsas de polietileno y otros materiales de desecho, todo ello pegado con cinta adhesiva. Dentro del cohete se pone un paracaídas que se abrirá cuando el conjunto llegue al apogeo.

Tercera fase (20 minutos)

En un espacio abierto amplio y con la ayuda de los participantes, se monta el cohete en una base y se lanza. Luego es recuperado por los propios participantes.

A quiénes va dirigido

Este taller está dirigido a públicos de todas las edades.